Glosario de lentillas

Cuidado de las lentes de contacto

Es fundamental la limpieza y desinfección de las lentes de contacto para evitar infecciones y bacterias. Esto repercute en la salud ocular, en la sensación de confort en el porte y en la tolerancia de los ojos a las lentes de contacto.

La higiene es fundamental para el mantenimiento de las lentes de contacto. El especialista recomendará a cada paciente qué soluciones deben ser usadas para cada tipo de lentillas.

Mantenimiento de las lentes de contacto

Para las lentes de contacto de uso diario no es especialmente necesario un exhaustivo mantenimiento de las mismas, ya que se desechan por la noche. Si quisiéramos quitárnoslas y ponérnoslas en el mismo día, necesitaríamos de un estuche y solución de mantenimiento.

Las lentillas de uso diario y nocturno representan un caso especial. Algunas de ellas pueden llevarse durante 30 días seguidos, por lo que el mantenimiento de las lentes no se considera necesario, ya que no hay retirada de las mismas. Sin embargo, es recomendable descansar entre medias, quitarse las lentillas y limpiarlas.

El resto de lentes de contacto –semanales, mensuales o anuales- deben ser depositadas en su estuche con solución de mantenimiento, preferiblemente por la noche, cuando nos hayamos quitado las lentillas.

Accede a tus soluciones de mantenimiento.

Soluciones de mantenimiento

Según la finalidad y el tipo de lentillas, los líquidos de mantenimiento también se diferencian entre sí. Mientras que anteriormente la limpieza y desinfección de las lentes se desarrollaba en varios pasos, actualmente el mercado dispone de la soluciones “en un paso”, que facilitan la tarea de higienizar y mantener las lentes.

Por la mañana, tras haber estado neutralizadas en solución desinfectante, las lentes deben ser enjuagadas con solución salina esterilizada. Este tipo de soluciones reciben el nombre de “soluciones únicas” o “all-in-one”.

Sistemas de limpieza

Estos sistemas de limpieza pueden categorizarse en dos grupos:

  • Sistemas en un paso: la secuencia de mantenimiento, limpieza y desinfección se simplifica en un solo paso: a través de las soluciones únicas.
  • Sistemas de limpieza y mantenimiento a base de peróxido de hidrógeno. Como no contienen conservantes, este tipo de soluciones son las más indicadas para alérgicos. Estas soluciones pueden implicar más de un paso.

Distintas soluciones de peróxido

  • Solución en un paso: líquido apto para neutralizar, limpiar, enjuagar y aclarar las lentes de contacto.
  • Solución de dos pasos de peróxido: deben ser aclaradas posteriormente a la desinfección.
  • Pastillas de solución de peróxido: para la neutralización del peróxido de hidrógeno.

Antes de elegir la solución que más nos conviene, recomendamos consultar con el especialista.