Glosario de lentillas

Desinfección de lentes de contacto

La desinfección y limpieza de las lentes de contacto es primordial para el mantenimiento de la salud ocular. En los periodos de descanso, se debe aprovechar para neutralizar las lentes en solución limpiadora y así poder preservar el producto. Doch geht es bei dem Vorgang nicht nur um die Reinigung der Kontaktlinsen an sich. Die modernen Kontaktlinsenmaterialien, erfordern neben der Reinigung und Desinfektion auch die Pflege mit den entsprechenden Pflegeprodukten.

Visita nuestro catálogo y adquiere tu solución de mantenimiento.

Elegir la solución que nos conviene, depende del tipo de lentes de contacto que llevemos y de los materiales de los que éstas estén fabricadas. La función de estas soluciones de limpieza es la de eliminar todo tipo de grasas y proteínas asociadas a la película lagrimal, que se acumulan en la lente y pueden provocar enfermedades oculares.

Enfermedades derivadas de la falta de higiene en las lentes de contacto

Para hablar de las posibles enfermedades resultantes de una mala higiene, debemos establecer una diferenciación: los microbios no actúan de la misma manera en las lentes blandas que en las rígidas, ya que su estructura es totalmente distinta. Las lentes de contacto blandas disponen un alto contenido en agua, por lo que su estructura está porificada. Las bacterias pueden colonizar, no sólo su estructura, sino que es posible que lleguen a penetrar el material de la lente, a diferencia de las lentes rígidas, cuya estructura está menos porificada. Por ello es de vital importancia una correcta desinfección.

Las lentes deben humedecerse todos los días con solución de limpieza. Éstas se deben fritar suavemente con los dedos, para favorecer la limpieza. Debe evitarse el agua del grifo, ya que a menudo puede contener microorganismos perjudiciales para la salud ocular.

La importancia de eliminar las enzimas acumuladas en las lentes

Para la correcta desinfección de lentes de contacto, es necesario además que una vez a la semana sean tratados con solución eficaz contra enzimas y proteínas, a través de soluciones únicas o sistemas de peróxido.

Limpieza del estuche contenedor de las lentillas

La limpieza del estuche portador de las lentes es otro aspecto importante a tener en cuenta. Las bacterias pueden quedar acumuladas en el estuche, por lo que éstas podrían colonizar las lentes de contacto y afectar directamente a la salud de nuestros ojos. Además, cada cierto tiempo se recomienda renovar el estuche, para evitar posibles infecciones.