Glosario de lentillas

Hidrogel de silicona

Las lentillas de hidrogel de silicona favorecen una alta permeabilidad al oxígeno y minimizan las pérdidas de humedad ocular. Ya que la silicona es permeable, el oxígeno penetra en la lentilla sin problemas, por lo que el ojo se humidifica de forma mucho más sencilla. Es decir, la oxigenación del ojo no se produce sólo por medio de los materiales acuosos que conforman la lentilla, sino a través de de la propia oxigenación de la lente. Así, este tipo de lentes proporcionan siete veces más oxígeno a la córnea ocular que las lentillas fabricadas con hidrogel. En el ejemplo, las Biofinity toric, de hidrogel de silicona.

Ventajas de las lentes de contacto a base de hidrogel de silicona

  • A diferencia de las lentillas de hidrogel tradicionales, con un coeficiente de oxigenación de entre 14 a 30 Dk/t, las de hidrogel de silicona consiguen porcentajes de oxigenación que alcanzan y hasta superan los 100 Dk/t. La alta permeabilidad del oxígeno que conlleva este material favorece el bienestar ocular y además proporciona una agradable sensación de confort hasta en usos prolongados de más de 14 horas.
  • Algunas de estas lentillas que se componen de este material están indicadas para usos prolongados e incluso son aptas para uso nocturno, bajo recomendación del especialista.
  • Son especialmente recomendadas para aquellos usuarios que presentan escasez de lágrima ocular. Así, la oxigenación y la humidificación de la lentilla se sucede a través de este material altamente permeable al oxígeno, a diferencia de las lentillas de hiodrogel, las cuales se componen de un alto contenido acuoso, que se evapora durante el uso; por lo que la lentilla absorbe agua de la película lagrimal, perjudicando a aquellos que sufren afecciones oculares.

Desventajas de las lentes de contacto a base de hidrogel de silicona

  • El contenido acuoso de este tipo de lentes es ligeramente inferior al de las lentes de hidrogel; por lo que su textura es un poco más rígida. Sin embargo, los ojos suelen acostumbrarse en pocos días a este novedoso material.