Glosario de lentillas

Graduación y adaptación de las lentes de contacto

Las lentes de contacto deben ser adaptadas y graduadas por un especialista en oftalmología. Para preservar la salud ocular es súmamente importante que las lentillas estén adaptadas a la geometría y necesidades visuales del paciente.

Para llevar a cabo este proceso de adaptación, el paciente deberá pasar una revisión con el oculista, en la que se medirán parámetros como el de las dioptrías, se estudiará la forma corneal y se analizará el estado de la película lagrimal del usuario.Teniendo en cuenta los resultados de la consulta, el especialista aconsejará al paciente qué tipo de lentillas son las idóneas para sus necesidades oculares.

Después de los pimeros días de uso, se llevará a cabo una nueva revisión en la que se evaluará la acomodación de la lentilla al ojo del paciente y se estudiará el centrado y la capacidad de movimiento de la lente en la superficie corneal. Además, el oftalmólogo u optometrista examinará la película lagrimal y la humectación de la lente de contacto con el fin de garantizar una oxigenación óptima de la córnea. Tras el examen y si se considera necesario, se le proporcionará al cliente otro tipo de lente de contacto que se adecúe mejor a sus necesidades.

Con el fin de preservar la salud ocular, se recomienda asistir a la consulta del especialista una vez al año como mínimo. El oftalmólogo u optometrista comprobará el estado de las lentes de contacto, examinará la compatibilidad de las lentes con las necesidades visuales del usuario y, si la graduación ha cambiado, volverá a adaptar las lentillas a nuevos parámetros.