Glosario de lentillas

Hidrogel

Las lentillas de hidrogel están hechas de un polímero hidrófilo y agua. Este material no es permeable al oxígeno por sí mismo, por lo que es necesario incluir componentes acuosos para una mejor hidratación del ojo. En general, la oxigenación de las lentillas de hidrogel es directamente proporcional a la cantidad de agua que contienen. En la foto, lentillas Avaira de hidrogel de CooperVision.

Ejemplo de lentillas a base de hidrogel

 

Ventajas derivadas de las lentillas de hidrogel

  • El alto contenido en agua garantiza una gran comodidad y sensación de confort, debido a que la textura de la lente es especialmente suave y flexible.

Desventajas derivadas de las lentillas de hidrogel

  • Las lentillas de hidrogel generan una menor oxigenación ocular, a diferencia de las lentes duras o las fabricadas con hidrogel de silicona. El coeficiente de permeabilidad del oxígeno oscila, en este tipo de lentes, de los 14 a los 30 Dk/t. En el caso de las lentillas de hidrogel de siliciona, este coeficiente se sitúa en torno a los 100 Dk/t.
  • Además, en aquellas personas susceptibles de sufrir sequedad ocular, este tipo de lentillas agudizar aún más este tipo de afecciones. Debido a que una parte del agua de la lente se evapora durante el uso, la lentilla necesita humedecerse constantemente para mantener su forma y su textura acuosa. Esta agua es substraída de las reservas acuosas del ojo. De ahí que personas con escasa lágrima ocular puedan presentar problemas con este tipo de lentillas.